29 feb 2016

         
Un poco de historiaMax Emil Frederick von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, ya tenía en 1890 la visión de una raza alemana de trabajo. Según la visión de von Stephanitz, los perros de esta raza debían ser inteligentes, protectores, rápidos, de apariencia noble, confiables y completamente dedicados a complacer a sus dueños. Esta visión era compartida con Artur Meyer, quien ayudó a von Stephanitz en la creación del pastor alemán moderno. En 1899 von Stephanitz vio un perro que lo dejó maravillado. Este perro, llamado Hektor Linkrshein, medía alrededor de 63 centímetros a la cruz y su apariencia era similar a la que el capitán de caballería buscaba para un perro de trabajo. Entonces, von Stephanitz compró aquél perro que se convirtió en el principal progenitor del pastor alemán moderno. Dos semanas después de comprar a Hektor, von Stephanitz y Meyer fundaron el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) que fue el primer club de la raza y actualmente es la entidad matriz que agrupa a los clubes de pastores alemanes de todo el mundo. Por supuesto Hektor fue el primer perro registrado en ese club, aunque bajo el nuevo nombre de Horand von grafrath.
            

·        Características del pastor alemán: perro pastor, excelente guardián, seguidor de rastros, perro guía para invidentes, perro policía, anti droga, anti explosivos, anti catástrofe, localizador de personas perdidas en desastres naturales , resistente al frio, resistente al calor, adaptabilidad a situaciones adveras, buena convivencia en el hogar, tolera a extraños si su amo así lo desea, buena capacidad de resolución, instantánea reacción ante situaciones impredecibles, excelente memoria, buen olfato, buen equilibrio psicológico, buena memoria. (todas estas capacidades tiene el pastor alemán, las cuales se deben estimular desde su temprana edad para lograr ser un ejemplar fenomenal. Por todo lo expuesto es la raza canina mas completa.



Diferentes líneas:

·         Diferentes líneas: La diferencia es bastante, aunque prácticamente el origen es el mismo para los tres tipos.

Línea americana: Al terminar la segunda guerra mundial con la consiguiente separación en Alemania oriental y occidental la raza tomo distintos caminos, el perro de Alemania occidental fue llevado a estados unidos en donde se vio la opción de meterlo a concursar alas exhibiciones de belleza, y la raza cambio bruscamente contra el tipo alemán la principal diferencia es la cabeza mas ligera y pequeña, hocico afilado, grupa caída cola larga, menos desarrollo muscular, cuello largo y curvado, decadencia de inteligencia, falta de carácter y equilibrio mental, son animales de exposición solo se permite el color negro con café y negro con gris o totalmente negro.


Línea alemana (para el trabajo): por su parte los perros de Alemania oriental se siguieron criando por sus actitudes como animal de trabajo básicamente la raza se quedo en manos del ejercito y durante años los cachorros de trabajo fueron inaccesibles para el resto del mundo, en este plan de cría se valoraba al perro por su inteligencia y fuerza mas que por su físico. Esta raza se distribuyo en Alemania oriental, república checa donde la raza se cría fiel a sus orígenes, es decir perro de trabajo y en Rusia donde también fue perro de ejército y policía exclusivamente. Se caracteriza por ser mas pesado y musculoso si bien su apariencia es atlética, la cabeza es grande, la espalda es recta al igual que la cadera, la cola es corta redondeada y de pelo poco abundante, se pueden encontrar 3 tipos de pelo (largo, corto, pelo duro o dutcher este perro tiene barba cejas y el pelo es similar al del schnauzer), carácter duro con tendencia al ataque y obediencia, se acepta cualquier tipo de color y pigmentación.


 Línea alemana (estructura): Se caracteriza por seguir el estándar establecido por la SV, tiene la espalda caída hasta la altura de la grupa, el pelaje se permite el corto (desde el 2011 es permitido el pelo largo), en colores negro, gris hierro, gris ceniza, rojo y moreno descolorido, unicolor o con manchas regulares que van del rojo moreno, amarillo y gris claro, negro con manchas grises o fuego; fuego y rojo a marrón claro con manchas claras. Pequeñas manchas blancas en el pecho y en las patas pueden admitirse, pero no son deseables. Para todos los colores, la trufa debe de ser negra (los perros con máscara o máscara ausente, con ojos amarillentos, o francamente claros, así como las uñas blancuzcas, son considerados como ejemplares faltos de pigmentación), su carácter debe ser equilibrado, seguro y de nervios firmes, con tendencia a ataque, defensa y protección, pero existen algunos casos en donde los errores y las malas selecciones de criadores inexpertos han despreocupado esta parte tan importante que destaca mentalmente al pastor alemán, dando como resultado perros con carácter débil y desequilibrados psicológicamente lo que a llevado a los buenos criadores a preocuparse principalmente en el comportamiento y desarrollo psíquico de los ejemplares al momento de seleccionar para la cría, de esta forma obtener perros dignos y no degenerativos para la raza.


“Hoy en día se esta trabajando mucho con la crianza del pastor alemán. Las líneas Alemanas de trabajo y estructura cada vez se complementan mas. Podemos ver ejemplares de estructura participando en pruebas de trabajo y sacando excelentes calificaciones, así como también perros de trabajo con excelentes estructuras ”.

No humanizar al perro:

·         No humanizar al perro: Para algunos amos es realmente traumático aceptar que su mascota no es quien debe adaptarse a la lógica racional humana. El perro ante todo es un animal y piensa como tal, pero ¿Cómo piensan los animales? Bueno, empecemos por recordar que ellos se enmarcan dentro de las leyes de la naturaleza; mientras menos agredamos ese principio, más estabilidad emocional tendrá nuestro perro. Es difícil que usted entienda que las largas sesiones de peluquería canina, los saquitos modernos que los hacen ver tan curiosos, los moños, los cortes de pelo y todas esas cosas que los hacen mostrar con orgullo lo bien cuidado que tiene a su perro; están son necesidades propias de los seres humanos, nosotros mejoramos nuestra
apariencia física para impresionar a los demás. Sin embargo, en el mundo
canino esto no es así. Los perros perciben esas impresiones de otra manera; de forma natural y no tan artificial, esto no quiere decir que todos estos lujillos sean malos, es solo que debe tener claro que tener un perro bien presentado solo satisface su necesidad humana y personal que seguramente para su perro no signifique nada. Cuando humanizamos mucho al perro corremos el riesgo de desequilibrar su estado mental, emocional o confundirlo. También se puede dar un cambio de roles, pues en ocasiones se presentan casos en que estas personas miman mucho a sus mascotas, al mimarlos tanto este pasa a ser el líder de la manada (ya que su amo lo deja hacer lo que quiera) y esto atrae los malos comportamientos.

“La mejor forma de mimar a un perro es premiándolo con una golosina o con afecto luego de que el tenga un buen comportamiento, realice un trabajo, obedezca al amo o aprenda un nuevo truco”. Esto lo hace sentir útil, importante, feliz e integro.

·         la jerarquía: Es la base de la sociedad canina, y esa sociedad no la componen sólo perros, si no que también estamos incluidos nosotros los humanos, ya que para el perro nosotros somos los lideres de su manada. Debemos actuar como líderes para no perder nuestro rango. Nos facilitará las cosas un buen adiestramiento para obediencia, pero también influye nuestro comportamiento diario. Nuestro perro quizás quiera convertirse en alfa y le ayudaremos dejándole comer primero o dándole de comer en la mesa, permitiéndole dormir en nuestra cama o dejándole pasearnos a nosotros cuando salimos a la calle.

¿Cuáles son las consecuencias de que su perro no tenga un líder?
Las consecuencias son: perros agresivos, descontrolados, nerviosos, miedosos, malos comportamientos, desequilibrados, depresivos, desobedientes, tristes, a la defensiva, obsesivos, etc.


Como ve el mundo un perro:

·         Como ve el mundo un perro: para poder aplicar disciplina, primero debemos conocer y comprender a los perros.

La transformación del hombre en perro:
La transformación del hombre en perro consiste en el cambiar el orden de los sentidos de un humano a los de un perro, es decir, el hombre ahora imagina como seria su mundo, si dependiera de su olfato para sus funciones básicas, si se orientara por medio de sus orejas, si viera el mundo en blanco y negro con tendencia a gris y a gris oscuro, si tocara las cosas con huellas suaves y si no pudiera diferenciar muy bien lo agrio de lo dulce. Difícil no? Olfato, oídos, vista, tacto y gusto; es este ultimo, el sentido menos desarrollado del perro con el que vamos a comenzar:

Un perro de mal gusto:
La idea del título no se refiere a un perro feo, tampoco a las cosas
desagradables que pueda llegar a hacer un perro. Simplemente es para
resaltar la baja calidad de las papilas gustativas del perro, ya que en
comparación con las del hombre son menos y de menor calidad. No distinguen bien los sabores. En algunos casos los perros no diferencian lo salado, de lo insípido.Entonces porque los perros hacen lo que hacen y comen lo que comen? .. la respuesta esta en el aroma de las comidas, el olor es el principal criterio de selección que tiene el perro para comer, no es como nosotros que utilizamos mas el gusto para probar la comida. 


El tacto:
El talón de Aquiles y el sentido más sensible (No el más desarrollado) es el del tacto. Los perros son muy sensibles al contacto de su pelaje. Cuando una persona desea que un perro se relaje, simplemente se acerca, lo acaricia suavemente a la altura del cuello, donde se encuentra las clases más sensibles de pelaje que tiene el perro. Además los perros tienen una espalda muy sensible al contacto, por eso ellos antes de esperar pacientemente que alguien les acaricie la espalda, se dirigen al espacio abierto más cercano y ¡zas! Se revuelcan de espalda durante un buen tiempo. La sensibilidad del pelaje de los perros es tan extraordinaria que influye en sus estados de ánimo. El acariciar, cepillar y peinar continuamente a su perro les representara un placer táctil a los dos. Por una parte usted se divertirá tocando el suave pelaje de su perro y por otra parte, el seguro se relajara con sus suaves caricias. Acaricie a su perro, el estará más relajado y usted estará mejor relacionado con él.

El ojo canino:
Los perros tienen un sentido del gusto muy poco desarrollado, un sentido del tacto muy sensible, pero lo realmente interesante de los sentidos del perro empieza ahora con el sentido de la vista.
El ángulo de visión del hombre a duras penas alcanza los 180 grados, mientras que el de los perros es de 240 grados. La visión de un perro es cinco veces más pobre que la del hombre, ya que los perros no enfocan de manera definida, sin embargo son capaces de detectar movimiento a largas distancias. Los perros tiene una visión un tanto dicromática (en escala de grises, azul y amarillo) y su falta de enfoque hace que lo vena el mundo de manera un tanto borrosa. Existe la creencia de la visión nocturna de los perros, pero simplemente es un fenómeno propio de la fisonomía de los perros, ya que ellos poseen una pupila muy grande lo que le permite al perro, recibir más luz pero enfocar menos. Al recoger más luz se tiene más campo de visión y se facilita la visión nocturna del perro. La visión del perro es lateral, no binocular y solo puede confirmar la presencia del algo o alguien cuando huele el patrón característico de cada persona lo ilustra su objeto. La visión como los otros sentidos esta subyugada al increíble sentido del oído y al olfato sin igual que posee o canes.

El oído:
Este es el segundo sentido más desarrollado que del perro. El oído del perro es una gran brújula, ya que sus grandes pabellones auditivos son capaces de determinar el origen de los sonidos desde una gran distancia, aunque estos sean suaves o de poca frecuencia. La frecuencia de los sonidos está determinada en picos y cada alteración de estos equivale a un Hertzio. Nosotros tenemos un sentido auditivo capaz de percibir sonidos de hasta 18.000 Hertzios. Mientras tantos, los perros son capaces de captar sonidos de hasta 55.000 Hertzios. Otra comparación que suele hacerse entre el hombre y el perro consiste en que el hombre maneja una audición simultánea, es decir utiliza sus dos pabellones auditivos al mismo tiempo para escuchar un sonido. En este caso el perro, utiliza las orejas de forma alterna; en un principio capta
un sonido de manera superficial utilizando una oreja y cuando quiere captar mejor ese mismo sonido levanta las dos orejas, escucha, rastrea y ubica el origen del sonido. 



El olfato:
El olfato, es el sentido más desarrollado que tiene el perro. Poseen entre 125 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que nosotros los humanos tenemos solamente cinco millones. El dato no es solamente biológico, es simplemente que los perros son capaces de distinguir una gran variedad de olores imperceptibles para nosotros; como por ejemplo: Los humanos tenemos un olor característico cuando decimos mentiras, el olfato del perro puede detectar esas emociones humanas, como el miedo, el estrésotrosdistintos tipos de mercancía. Usted no tiene porque preocuparse, por bañar, vestir, y colocarle al perro cuanto artefacto exista para hacer que su perro (según usted) se vea bien. Eso no es importante para él. Lo realmente importante, es el OLOR, pues este es su carta de presentación que lo hace único, especial e irrepetible; en pocas palabras es su identificación y por ende saber qué lugar ocupan dentro de la manada y como van a ser las relaciones sociales y sexuales durante su vida canina.



Energía:
El perro no comprende el lenguaje verbal, no se irrite, proyecte una energía estable y serena, por que su perro si percibe esa energía y la asimila, quedando en un estad de relajación. Este estado a su vez facilitara la recepción y la atención del perro a las ordenes del hombre (muchas veces el perro percibe energías humanas desequilibradas, como la angustia, el miedo, la inseguridad, etc. Esto puede traer malos comportamientos o malas reacciones del animal).



El diario de un perro:
Veo con atención que los humanos hablan me hablan pero yo, realmente no les pongo mucha atención. No les entiendo. Así yo ladre mueva mis orejas, de vueltas pero no, ellos no me entienden o no me ponen mucha atención y algunas veces me miran muy mal. Por eso quiero que me entiendan pero no en la lengua de los humanos, sino en la lengua de los perros: los ladridos, los
movimientos y las posturas, los humanos tienen reacciones injustificadas pero nosotros los perros ¡no! Así que necesitamos más cuidado, más atención. ¡Siempre tenemos algo que comunicar!.


1 comentario: